domingo, 22 de agosto de 2010

Cómo redactar un resumen de un texto

Es indiscutible que el resumen es una estrategia muy eficaz de comprensión de lectura. El estudiante que sabe resumir bien un texto es quien logra construir su sentido. Pero según la Prof.a María Elena Sureda, la utilidad del resumen va más allá de la comprensión lectora:


“En efecto, el resumen en tanto redacción de un texto que nace sujeto a otro constituye, más y mejor que ningún otro, un punto crucial entre las tareas de escritura y de lectura”.


En otras palabras, la redacción de un resumen es una actividad de “lectoescritura”. El alumno que resume no solo desarrolla competencias de comprensión lectora, sino también de producción escrita. Por esta razón, se recomienda ejercitar a los estudiantes de español como lengua extranjera en varias destrezas de redacción de resúmenes de textos. El lingüista Van Dijk afirma que escribir un resumen exige la aplicación de TRES macrorreglas u operaciones:


La regla de supresión- Se eliminan palabras, enunciados u oraciones irrelevantes, que no se necesitan para avanzar en la comprensión del texto.


La regla de generalización- Se sustituye toda una secuencia de palabras con significados comunes o similares por un solo término abarcador o globalizador (llamado hiperónimo, ejemplo: “asiento” es el hiperónimo de “silla”, “sillón”, “sofá”, “taburete”, “banco”, etc.)

La regla de construcción- Se reemplaza una serie de enunciados (oracionales o no oracionales) que expresan acciones por uno solo que denota una acción más global.

Adicional a estas tres operaciones para resumir un texto, la Prof.a María Eglé Etchart recomienda iniciar el resumen identificando el TEMA o TÓPICO del texto. El tema se define como el concepto o idea que se repite a lo largo de un texto, ya sea a través de la reiteración literal, del uso de sinónimos, como del empleo de pronombres o verbos conjugados que hacen referencia al concepto. Esta repetición del tema a lo largo del texto lo convierte en “la información conocida” por el lector.


Luego de identificar el tema del texto, la Prof.a Etchart aconseja seleccionar las informaciones nuevas y relevantes que se van agregando al tema en el transcurso de la lectura. Para realizar esta operación, se debe suprimir todo dato que no sea necesario para comprender el texto. A esta información nueva, que “predica o dice algo relevante del tema”, se le llama COMENTARIO o COMENTO.

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