domingo, 22 de agosto de 2010

Cuál es el tema del cuento?

TEMA DEL CUENTO: Un fray español perdido en la selva guatemalteca

La selva guatemalteca y sus indígenas

Luego de resumir, finalmente quedó así:

UN FRAY ESPAÑOL, TRAS HABER CUMPLIDO UNA MISION, QUEDO APRESADO EN LA SELVA GUATEMALTECA. DESESPERANZADO Y QUERIENDO MORIR, SE QUEDO DORMIDO.

CUANDO DESPERTO, ESTABA RODEADO DE INDIGENAS. CONOCIENDO QUE ESE DIA HABRIA UN ECLIPSE SOLAR, INTENTO SALVAR SU VIDA HABLANDOLES EN LENGUA NATIVA Y DICIENDOLES QUE SI LO MATABAN, EL PODRIA HACER QUE SE OSCURECIERA EL SOL.

LUEGO DE UNA REUNION DE LOS INDIGENAS, EL FRAY FUE SACRIFICADO BAJO LA LUZ DEL ECLIPSE, MIENTRAS UN INDIGENA RECITABA TODAS LAS FECHAS EN QUE SE PRODUCIRIAN LOS ECLIPSES SOLARES Y LUNARES PREVISTOS POR LOS ASTRONOMOS MAYAS.

Cómo redactar un resumen de un texto

Es indiscutible que el resumen es una estrategia muy eficaz de comprensión de lectura. El estudiante que sabe resumir bien un texto es quien logra construir su sentido. Pero según la Prof.a María Elena Sureda, la utilidad del resumen va más allá de la comprensión lectora:


“En efecto, el resumen en tanto redacción de un texto que nace sujeto a otro constituye, más y mejor que ningún otro, un punto crucial entre las tareas de escritura y de lectura”.


En otras palabras, la redacción de un resumen es una actividad de “lectoescritura”. El alumno que resume no solo desarrolla competencias de comprensión lectora, sino también de producción escrita. Por esta razón, se recomienda ejercitar a los estudiantes de español como lengua extranjera en varias destrezas de redacción de resúmenes de textos. El lingüista Van Dijk afirma que escribir un resumen exige la aplicación de TRES macrorreglas u operaciones:


La regla de supresión- Se eliminan palabras, enunciados u oraciones irrelevantes, que no se necesitan para avanzar en la comprensión del texto.


La regla de generalización- Se sustituye toda una secuencia de palabras con significados comunes o similares por un solo término abarcador o globalizador (llamado hiperónimo, ejemplo: “asiento” es el hiperónimo de “silla”, “sillón”, “sofá”, “taburete”, “banco”, etc.)

La regla de construcción- Se reemplaza una serie de enunciados (oracionales o no oracionales) que expresan acciones por uno solo que denota una acción más global.

Adicional a estas tres operaciones para resumir un texto, la Prof.a María Eglé Etchart recomienda iniciar el resumen identificando el TEMA o TÓPICO del texto. El tema se define como el concepto o idea que se repite a lo largo de un texto, ya sea a través de la reiteración literal, del uso de sinónimos, como del empleo de pronombres o verbos conjugados que hacen referencia al concepto. Esta repetición del tema a lo largo del texto lo convierte en “la información conocida” por el lector.


Luego de identificar el tema del texto, la Prof.a Etchart aconseja seleccionar las informaciones nuevas y relevantes que se van agregando al tema en el transcurso de la lectura. Para realizar esta operación, se debe suprimir todo dato que no sea necesario para comprender el texto. A esta información nueva, que “predica o dice algo relevante del tema”, se le llama COMENTARIO o COMENTO.

El eclipse

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido, aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el Convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto fuera una vez a visitarlo para confiarle una misión redentora en el Nuevo Mundo.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que consideró digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios, bajo la opaca luz de un sol eclipsado, mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.